Teledebate-Mario Rivadulla

Bloque de Prensa TeleDEBATE CANAL 23 Telefuturo en RD Director Mario Rivadulla Un programa de opinión, al servicio de la verdad.

viernes, febrero 24, 2012

LA PRIMERA DAMA

El titular principal de toda la prensa matutina este jueves quedó focalizado en la información de la Superintendencia de Bancos de Dinamarca señalando que no existe en el Danske Bank de ese país ninguna cuenta a nombre de la doctora Margarita Cedeño de Fernández, sus padres o hermanos.

El dato servido por la autoridad bancaria del país danés fue a solicitud de la nuestra, que a su vez lo interesó a petición de la propia Primera Dama.

El tema pasa ahora a la cancha nuevamente del denunciante, si bien el diario El Caribe trajo la noticia de que el mismo, al que califica del “guapo” político de la facción priísta que encabeza Trajano Santana, alega temer por su vida responsabilizando de cualquier atentado en su contra al jurista Vinicio Castillo Semán, el gobernador de Santiago, Raúl Martínez y el periodista Juan Castillo, acusación que el propio matutino ridiculiza señalando que las indicadas personas carecen de todo historial como matadores.

La denuncia de que la Primera Dama poseía una abultada cuenta de decenas de millones de euros en el Danks Bank de Dinamarca, echada al vuelo sin que el menor respaldo probatorio, provocó una primera reacción emocional en la imputada, neófita en las malas artes políticas que requieren estar revestidos de una coraza especial y su anuncio, abogada al fin, de que apelaría a la vía institucional que franquea la ley para reclamar la correspondiente reparación en los tribunales.

El costo real, sin embargo, no reside en el daño moral sino político. Por la diversidad de razones que sea y que no vienen al caso analizar ahora, la figura de la doctora Margarita Cedeño ha concitado en la ciudadanía un elevado grado de simpatía, que trasciende las fronteras partidarias del PLD.

Todas las encuestas realizadas con criterio profesional, apuntan en esa msma dirección. Ella ha emergido como la presencia política de mayor popularidad en los momentos actuales. Y su incorporación como compañera de fórmula a la candidatura presidencial de Danilo Medina ha tenido un incuestionable efecto de repunte de la misma, con mayor alcance del que se le atribuye.

Sus asesores dentro del PLD y de su propio equipo, con mayor experiencia, se llevaron al vuelo el posible costo político y de ahí, la decisión de no esperar el dilatado proceso de la querella, donde a la doctora Cedeño le corresponde la presunción de inocencia, para acudir a la fuente bancaria a gestionar el desmentido mientras tocará a su acusador, ahora convertido en acusado, ser el que gestione y presente las pruebas de su denuncia.

El PRD se ha desligado de ese propósito en unas declaraciones escuetas pero precisas de su Secretario General. Hipólito Mejía, a su vez, acaba de afirmar que no promueve campañas sucias contra el PLD ni ninguno de sus dirigentes.

Pero algunos otros voceros y defensores de su candidatura, en contra de la más elemental prudencia, se dejaron seducir por la oportunidad de aprovechar la coyuntura para sacar ventaja política reclamándole a la doctora Cedeño que probase ser inocente de la acusación que se le imputó y que por ilógica, tenía las trazas de ser el fruto de una fabulación.

No midieron el riesgo y dieron margen a que se les acuse de estar involucrados en la denuncia.

Tocará de seguro ahora al PLD y a la propia Primera Dama pasar a la contraofensiva ya no como simple persona agraviada en el orden moral sino en el plano político, para revertir los posibles efectos adversos provocados inicialmente por la acusación hecha tan a la ligera y tratar de sumar mayor caudal electoral.

Y a la candidata vicepresidencial ganar experiencia sobre las asechanzas y mañoserías de todo tipo que involucra el ejercicio político no solo en nuestro país.


TELEDEBATE. Telefuturo. Canal 23. “teledebate(a)hotmail.com”

VEA Y ESCUCHE de lunes a viernes, a partir de las siete de la mañana, EN PRIMERA FILA, por el Canal Antena Latina 21. Y EN LA NOCHE, a las 8 en punto,

TELEDEBATE por el Canal 23, Telefuturo, cubriendo todo el país, con Mario Rivadulla, Dilenia Cruz, Ramón Reyes y Joaquín Ascención.