Teledebate-Mario Rivadulla

Bloque de Prensa TeleDEBATE CANAL 23 Telefuturo en RD Director Mario Rivadulla Un programa de opinión, al servicio de la verdad.

jueves, septiembre 07, 2006

Teledebate-Mario Rivadulla

EL TEMA DEL ABORTO EN TELEDEBATE ESTA NOCHE

Esta noche, Teledebate cuenta nuevamente con la visita del Padre Luis Rosario, para discutir ampliamente el tema del Aborto y la nueva legislación al respecto.

Les invitamos amablemente a que se unan a nosotros en este intercambio.

Pueden expresar sus opiniones, intercambiar impresiones y exponer sus puntos de vista sobre tan controversial tema aquí, en nuestro blog.

Los esperamos!

15 Comments:

At 12:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

Este es un tema que tiene mucha tela para tijera industrial.

Las consideraciones particulares y de grupo son amplísimas.

Mi visión general es la siguiente:
La Iglesia católica basa su negativa a la aceptación del aborto en consideraciones éticas basadas en la concepción de la vida, Dios como dueño y señor de ella y la sustentación de que el feto, desde la fecundación misma, es un ser viviente.

Los grupos Pro-Vida, que no necesariamente tienen que estar sustentados por consideraciones de corte religioso, se aferran al concepto mencionado anteriormente, de cuándo considerar que el feto es un ser humano.

Las feministas plantean que la mujer debe ser dueña de su cuerpo.

Los sociólogos se basan más en las consideraciones que influyen en el mejor o peor desenvolvimiento de una sociedad y los niveles de afectación de los pros- y los contras- en este tema.

Personalmente, mi enfoque particular es psicosocial.

Creo que las complejidades del mundo actual requieren que este tema se salga de esquemas prefijados por consideraciones que datan de otras épocas, bajo otras condiciones.

No creo que nadie es dueño de nada con carácter absoluto. Ni Dios de la vida y la muerte (no soy religiosa), ni la mujer de su cuerpo (no soy feminista y el concepto ese de "dueña de mi cuerpo" además me parece muy simplista y superficial, con todo respeto hacia quienes piensen así).

Creo que el proceso de fecundación, nacimiento y desarrollo de células en esa cosa maravillosa que se llama cuerpo, se da constantemente dentro de nosotros mismos más allá del razonamiento simple de la creación de un nuevo ser. Organos regeneran, maquinaria interna acepta trasplantes luego de ajustes naturales y no tan naturales.

Creo que sí, que el feto es un ser vivo a su modo, dependiente para su sustentación en esa etapa de manera más natural y biológica a la madre, igual que luego de nacer a otra etapa de su vida, depende de ella y de su otro progenitor para su sustento y desarrollo social, hasta la mayoría de edad.

Veo también que en los países donde el aborto se penaliza por ley, sobre todo en los países menos desarrollados, y claramente en América Latina, la proporción de mujeres de escasos recursos que caen en manos de "carniceros" o que como quiera se provocan abortos, es inmensa, preocupante y peligrosa para su vida. O sea, que la penalización, al igual que la pena de muerte por ejemplo, NO funcionan en la práctica como arma disuasoria de la comisión del delito, en el caso del aborto, por razones socio-económicas de mucho peso.

Promuevo, sin el menor conflicto ético, que no se penalice el aborto, que se regule, que haya educación social a nivel de escuelas públicas y privadas para controlar la práctica del sexo entre adolescentes, promuevo que la gente aprenda a usar métodos anticonceptivos, pero no promuevo la penalización del aborto, porque creo que los problemas de nuestros países son muy grandes, en cuanto a garantizar unos niveles de vida adecuados y dignos para toda la población, por tanto, se requiere que se permita el aborto por violación, el aborto por NO querer tener un hijo al haber fallado, por ejemplo un método anticonceptivo y entenderse que no existen las condiciones de preparación, madurez y solidez económica en una pareja o madre soltera incluso, para poder brindar responsablemente el sustento económico y moral que los hijos necesitan para su desarrollo pleno en la infancia y la adolescencia.

Además, es un punto para mí muy preocupante, y que normalmente no se toca a este nivel, el tema de la adopción en la que se basan los antiabortistas para "resolver" los hijos no deseados.

No existe país, por muy desarrollado que esté, que haya podido resolver a plenitud los conflictos y traumas que se crean en el ser humano, en la generalidad de los casos de adopción (cuando tienen la suerte incluso de ser adoptados, ya que hay más optantes que padres adoptivos prospectos) por saberse hijos abandonados o no deseados. Y ni la psicología ni la psiquiatría han podido llegar a establer en su justa medida, hasta dónde pueden llegar esos traumas y cómo se comportará real y efectivamente el ser que los padece, siendo ésta una interrogante social de relevante importancia.

 
At 8:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

Varias veces escuché a don Mario durante el programa con una la llamada al orden para los televidentes de que el tema del aborto que se está discutiendo es en su aspecto humano y no el religioso...
Quisiera exponer que, a mi entender, las razones religiosas son humanas también porque las religiones son una parte importante e indisoluble de la vida humana.
Muchas gracias.

 
At 10:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

Don Mario, seria bueno que en proximos programas se hablara de lo que hara el gobierno dominicano con las instituciones beneficas y como la sociedad va a trabajar con los casos de adopcion de forma mas humana y practica.
La adopcion debe ser un proceso muy bien dispuesto y no algo fortuito de llegar donde una mama que tiene muchos hijos y ofrecerle cuartos para quedarse con uno.
Yo estoy de acuerdo con el aspecto humano que usted señala, pero tambien pienso que hay mucho niño dominicano en las calles.
Tiene que haber disposiciones que se cumplan, ademas de penalizar el aborto, y que obliguen a los padres de los niños a cumplir su responsabilidad porque si no, habra mas niños en las calles.

 
At 10:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

Escriban mas temas aqui para opinar porque por telefono e muy poco lo que se puede decir.

 
At 10:13 a. m., Anonymous Anónimo said...

Estoy con el padre Rosario. El aborto es un crimen desde cualquier àngulo. La vida empieza desde que el espermatozoide y el óvulo comienzan a dar forma al milagro de un nuevo ser.

 
At 10:13 a. m., Anonymous Anónimo said...

Coincido en gran medida. Pero creo debe hacerse una excepción en el caso de la violación. Ese es un hijo no deseado por la madre y nunca serà fruto del amor sino del pecado.

 
At 10:14 a. m., Anonymous Anónimo said...

Por Internet veo su programa cada dìa. La imagen es muy nítida y los temas muy interesantes. Opino que el aborto debe ser penalizado.

 
At 10:14 a. m., Anonymous Anónimo said...

El aborto nada màs le interesa a quienes sostienen relaciones sexuales promiscuas o secretas y a los pocos mèdicos sin conciencia que se dedican a realizarlos y hacen grandes fortunas matando niños antes de haber nacido.

 
At 10:15 a. m., Anonymous Anónimo said...

Su programa entra muy bien en Nueva York. Aquì lo vemos muchos dominicanos. En cuanto al tema del aborto coincido con el Padre Rosario y la Iglesia de que debe ser prohibido. El que no desee hijos que nos los engendre. Es muy cómodo sostener relaciones sin adoptar medidas para evitar el embarazo y una vez que esto ocurre desembarazarse de la pobre e indefensa criatura. Un hijo debe ser considerado algo sagrado, un regalo del cielo. Decir no al aborto es decir no al crimen.

 
At 10:25 a. m., Anonymous Anónimo said...

Pues yo coincido con el primer mensaje.
A continuación copio un mensaje que puse en otro foro, sobre el mismo tema.

"Creo que la vida es todo un bello proceso que se da todo el tiempo en nuestros cuerpos, en todo lo que nos rodea, y honestamente, los argumentos que se plantean por parte de las feministas me resultan bien superficiales y yoístas, me sacan de quicio porque me saben a plástico. Eso de que "la mujer es dueña de su cuerpo" me suena tremendamente mecánico.

Lo que me pasa a mí es que veo los resultados, desde el punto de vista clínico y social, vamos a ponerlo así, de los hijos "deshechados" o no queridos, la falta de planes adecuados de adopción, la superpoblación de niños por adoptar versus los candidatos adoptantes, y de los niños malqueridos incluso, que sufren con la violencia de sus padres, quienes descargan en sus cuerpecitos las frustraciones particulares, económicas o de cualquier otro tipo, incluso sentimentales, cogiéndolos como rehenes de sus problemas, todo esto se superpone en mí y las necesidades sociales pasan a un primer plano por encima de las básicamente humanas para elaborar una opinión aunque sea con carácter temporal.

Generalmente mis opiniones no son inamovibles, o sea, las acomodo a las circunstancias salvo aquellas que tengan que ver con principios.

Y me parece que en estos momentos de la historia del mundo, donde además el planeta se nos queda rápidamente chico y no estamos pudiendo arreglar las cosas que le hemos desarreglado, alterando nuestras condiciones naturales de vida (la capa de ozono, las áreas verdes, el control de las construcciones, la aniquilación de especies que contribuyen al equilibrio biológico, la cagazón de los cuerpos de agua, etc.), se requiere legislación y medidas para que podamos aguantar un poquito, en lo que maduramos un poco mas parejo y halamos juntos esta gran carreta. ¡Porque ni siquiera estamos preparados para mudarnos para otro planeta!

La Humanidad necesita un proceso de maduración brutal en todos los sentidos. Falta mucho para que los niveles de convivencia, de bienestar económico parejo, de respeto mutuo y generalizado, sean dados. Entonces se entraría en etapas superiores donde los valores se pulen a la máxima expresión.

Aquí en PR el último mes han muerto tres niños, uno de ellos bebé todavía, producto de violencia doméstica.

No sólo penalizando a los responsables (que claro que hay que hacerlo) se resuelve el problema si no se trabaja con los factores psicosocioeconómicos que contribuyen a agravarlo.

A eso me refiero.

Por cada vida de feto que se pretenda salvar con legislación condenatoria al aborto, habrá cientos de vidas de mujeres jóvenes, de adolescentes en muchos casos en peligro, personas de escasos recursos cuyas condiciones y las de sus países no les permiten pagar a médicos certificados, y o se interrumpen ellas mismas el embarazo o se ponen en manos de carniceros que por un puñado de pesos les hacen cualquier cosa.

O el bebé nace, va de cabeza para una casa cuna que en los países desarrollados podrá ser "mejorcita" pero en los más pobres son centros que dan tristeza y vergüenza... y pasa a formar parte de la inmensa lista de malqueridos del mundo que en el mejor de los casos encontrarán un hogar sustituto pero ¿y en el peor? Además, todos, todos, hasta los que mejorcito vivan, tendrán siempre la triste espina de haber sido botados por sus progenitores, por su madre, más que cualquier cosa. Y no te puedo listar la cantidad tremenda de secuelas y los cambios conductuales y de personalidad que se den a partir de eso.

En fin, que todo el tema, que siempre se ha tratado desde el blanco o el negro, es complejísimo y muy doloroso."

 
At 3:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo soy de las personas que no me atrevo a criticar el tema del aborto, o a la mujeres que se lo practican, pues en una ocasión me practique un aborto porque para ese momento no tenia la madurez de afrontarlo. Pero en el momento actual estaria feliz de tenerlo. Si me hubiese atrevido a hablarlo con mi madre ella me hubiese apoyado ahora estaria mas que feliz.
Pienso que cada mujer que tenga esta disyuntiva debe hablarlo con alguien maduro.

 
At 3:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estoy en total desacuerdo con el aborto, pero penalizarlo no es lo realmente importante, creo que se hace necesario tener conciencia de que esa vida que llevamos dentro pudo ser la nuestra, y que de tenerlo esa personita puede llegar a ser nuestro mejor amigo, la persona responsable de velar por nosotras en la vejez.
Hace falta mucha conciencia en la gente y mucha prevención. Ojala más programas fueran como el de ustedes para que las personas sean mas sencibles.
Exitos

 
At 5:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

Eso de "velar por nosotros en la vejez" me parece un disparate y una forma de pensar que los hijos son como una cuenta de banco.

Los hijos no son bienes privados, donde uno deposita y luego recoge. O pretender como mucha gente le dice a los hijos: yo te mantuve ahora tú me tienes que mantener a mí.

 
At 10:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

Unlimited Earnings Potential - http://1greatfuture.com

Our company is rapidly growing and offers you an extraordinary income helping others succeed. The primary requirement is to follow up on client inquiries and point them in the right direction. It is stress free, rewarding and straightforward work.

For complete details: http://1greatfuture.com


(Please feel free to delete this post if you don't want it on your blog. Thanks for the informative blog and opportunity to post.)

 
At 11:48 p. m., Blogger ShAzAm! said...

creo este tema es viejo pero yo piensoq ue este es el centro d ecada polemica y e sun vivo retrato d ela miseria humana, si una persona, una mujer decide abortar eso e suna opcion que se debe respetar, usted no esta en luhggar d enadie para elegir que esa persona quiere, si esa persona no puede tener el hijo y decide abortar ahi que respetarla, o a caso usted le va a criar el hijo? recuerde que el hijo que una mujer lleva en su vientre es de ella, ya que en muchos casos ni el padre aparece para reclamarlo, asiq ue respete las deciciones d elos demas y aprenda a ser tolerante que usted no lo haga no significa que los demas tampoco lo deben hacer y no debe nunca señalar a nadie por que al señalar a alguien con un dedo tiene cuatro señalandolo a usted mismo, asiq eu respeten porfavor, no juzguen y toleren que nadie sabe loq eu sufre cada quien.

 

Publicar un comentario

<< Home