Teledebate-Mario Rivadulla

Bloque de Prensa TeleDEBATE CANAL 23 Telefuturo en RD Director Mario Rivadulla Un programa de opinión, al servicio de la verdad.

lunes, septiembre 04, 2006

Teledebate-Mario Rivadulla

EL DESARME

Es un tema controversial y muy de actualidad en el mundo y en la vida dominicana, a raíz de la disposición del presidente Leonel Fernández, que prohíbe la importación de armas de fuego.

Una parte de la población civil es de la opinión que no se debe restringir el uso legal de las armas a los ciudadanos de bien, como una forma de defenderse de los embates de la criminalidad.

Otros, como el Padre Luis Rosario, Coordinador de la Pastoral Juvenil de la Iglesia Católica Dominicana que recientemente nos visitara en Teledebate, entienden que no compete a ningún particular tomarse la justicia por su mano, y de que la conducta de la población es de: "...reclamamos tranquilidad y paz pero alimentamos y practicamos la cultura de la violencia”.

El interactivo de Teledebate dedicado a este tema, recibió múltiples llamadas de ciudadanos defendiendo una y otra vertiente.

¿Debemos apoyar el desarme general?

¿Debe el "ciudadano de a pie" andar armado para defenderse de la delincuencia?

Esas y otras muchas interrogantes surgen constantemente alrededor del tema.

Ponemos este espacio a disposición de nuestros televidentes, de todo el pueblo dominicano y de los cibernautas que nos visitan, para debatir e intercambiar opiniones al respecto.

8 Comments:

At 10:37 a. m., Anonymous Anónimo said...

Ahora es una responsabilidad de todos el asunto de la seguridad, pero la carrera armamentistas que se ha venido desarrrollando de manera silente no lo fue. Que empiecen a entregar responsabilidades a cada uno que la tenga.

 
At 12:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estamos ante un problema nacional de envergadura, porque afecta a todos los estamentos sociales del país al mismo tiempo que traspasa el problema a las generaciones creciendo y por venir.

El mundo idílico no existe, pero sí podemos hacer cada día la vida del ciudadano más segura.

Tenemos que lograr que las instituciones del orden trabajen no sólo en función de reprimir, sino de educar preventivamente.

El control armamentista es una forma de educar a la población en el desuso de la violencia. El uso del arma=agresión, sea para delinquir contra semejantes, sea para defensa personal.

Debemos llegar a un estado de madurez cívica en que el control de las tan humanas "bajas pasiones" sea un proceso consciente en cada uno.

Y que gobierno y autoridades hagan su labor tanto de prevención como de control y mecanismos legales efectivos de castigo a los violadores de las leyes.

 
At 7:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es bueno que mas gente este hablando de problematicas como esta, porque aunque las autoridades hablan de que esta tomando medidas para corregir la cantidad de armas, basicamente ilegales, pero en la practica la ciudadania no siente esos esfuerzos.

Hace falta que se trabaje con mas transparencia y que se hable menos.

 
At 7:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo se cuando duele perder un amigo, producto de la inconciencia de los drogadictos que andan tirando tiros al aire y les puedo decir que esa perdida no se cura con nada.

Ojala que algun dia a los jefes tambien le pasen cosas similares a ver si de esta manera se ponen las pilas en verdad.

 
At 9:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

Mucha gente decente quiere tener armas para cuidarse, sin darse cuenta que el ansia de tenerla, portarla y hasta la idea de tener que usarla en un momento determinado, aunque sea para defenderse, es una forma de acercarse a acciones contra los semejantes, de ejercer la violencia.

Se entiende que el gobierno tiene que trabajar de forma seria, y más profundamente, en el desarme de los delincuentes. De esta forma, iremos cambiando la tónica y la gente decente no tendrá necesidad de pensar en armarse.

El primer paso del desarme es ese mismo, un desarme masivo a la delincuencia y no incentivación de compra de nuevas armas a las personas de bien, reduciendo así de manera drástica la población armada. A la par, una labor educativa intensa a la población. El segundo paso, que se depure a la policía, para eliminar aquellas personas que no tienen control sobre el manejo de armas de reglamento. La meta final, que la reducción sea tan drástica que los crímenes violentos se reduzcan a la mínima expresión.

 
At 9:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

Y que hay con San Fco. de Macoris.
Cuando se van a acordar de limpiar la casa alli.

 
At 9:28 a. m., Anonymous Anónimo said...

A mi nadie me quita mi revolver. Dos veces me han robado años atras, y ahora vienen a robar y a matar. Tengo que defender a mi familia. La policia es la primera que ampara a los ladrones. Cuando todo eso cambie, entonces me desarmo.

 
At 10:34 a. m., Anonymous Anónimo said...

El problema de las armas en países como el nuestro es el mismo que el de la salud, la educación. Somos muy politiqueros, pocos serios y en extremos oportunistas; difícilmente pensamos y trabajamos para el conglomerado. Básicamente buscamos nuestro propio beneficio, sin detenernos a pensar que esas actitudes tienen retornos y al final nos afectan a todos.

Cuando la sociedad razone y presione a las autoridades a legislar y hacer cumplir esas leyes para que tengan que actuar apegados a las mismas, entonces ese día no estaremos llorando a nuestros hijos muertos por balas perdidas, dengue y otras simpleses que no deben ocurrir, pero que en nuestro diario vivir mas bien son el diario morir.

 

Publicar un comentario

<< Home