Teledebate-Mario Rivadulla

Bloque de Prensa TeleDEBATE CANAL 23 Telefuturo en RD Director Mario Rivadulla Un programa de opinión, al servicio de la verdad.

martes, noviembre 15, 2005

El tiro rápido/

Viernes 11 de noviembre, 2005

El ex Presidente peruano Alberto Fujimori, enrejado por la Justicia chilena,espera el momento en que se resuelva el conflicto legal y político sobresu nacionalidad entre el paìs que gobernò por varios años y lo pide ahoraen extradición y Japón, que se opone a ello reclamándolo como hijo originalsuyo. De ser enviado a Perù, màs que incierta su suerte parecerìa selladade antemano por fallos condenatorios en los tribunales dados como seguros,por corrupciòn y otros delitos graves, por algunos de los cuales ya ha sidojuzgado y severamente sancionado Vladimiro Montesinos, quien fuera su manoderecha y hombre todo poderoso de su régimen.

El nombre de Fujimorise une asì al de otros ex mandatarios latinoamericanos que o estàn bajo arrestodomiciliario, o en el exilio, o disfrutando de una libertad precaria, o almenos han quedado sometidos a la ignominia de la vindicta ciudadana de susrespectivos pueblos, bajo el peso de una severa condena moral.

Taleslos casos del chileno Augusto Pinochet, el ecuatoriano Lucio Gutiérrez, el argentino Carlos Menem, el nicaragüense Arnoldo Alemán, los costarricenses Miguel Angel Rodríguez y Rafael Augusto Calderón, el brasileño Fernando Collorde Melo. Otr
os nombres enriquecen la lista de ex mandatarios que cubrencasi toda la geografía continental llevados a la Justicia, proscriptos osometidos a vergonzosos procesos públicos: Abdalà Bucaram, aquel payaso increíblementeelevado a la presidencia de su paìs donde se convirtió en hazmerreír internacional;Gustavo Noboa y el venezolano Carlos Andrés Pérez, exiliados durante algúntiempo en Repùblica Dominicana; el mexicano Carlos Salinas de Gortari y elaprista Alan Garcìa, entre otros.

Hay quienes lecturan estos procesos,aùn bajo presunción de inocencia, como un motivo de vergüenza para nuestroContinente. Clara evidencia de que nuestros hombres públicos aùn en losmàs altos niveles del poder, son proclives a la corrupciòn, los malos manejosde los fondos públicos y el uso del poder para cometer todo gènero de excesosy trapacerìas. Una especie de confirmación de que las malas pràcticas ylos manejos dolosos de los gobiernos latinoamericanos, con contadas excepciones,que son la causa principal de nuestros quebrantos, de la pobreza que abatea tantos, la enfermedad, el analfabetismo y el atraso en que andamos sumidospor interminables décadas que ya van sumando centurias.

Ciertamenteha sido asì. Pero lo que pudo ser verdad absoluta en el pasado, es solouna media verdad al presente. Porque la otra mitad es que el sometimientode todos ellos a los tribunales de justicia en unos casos y de la opiniónpùblica en otros, està enviando una señal nítida de que las cosas pudieranestar comenzando a cambiar de este lado del Rìo Grande.

Que a despechode presiones, complicidades, entramado de intereses y perniciosas influenciasla parte sana de nuestras sociedades, que sigue siendo la mayorìa, frustradasen sus aspiraciones, asqueadas de tantas acciones dolosas sin castigo estàndando los primeros pasos en el camino de tratar de poner tèrmino a la impunidadde que disfrutaron en el pasado los malandrines que usaron el poder paraservirse y no para servir para enriquecerse y no para hacer progresas a suspueblos.

Es una buena señal reveladora de que la corrupciòn en nosotrosno es genética. Que la historiade dolo y barbarie que hemos ido acumulandoen muchas etapas de nuestra trayectoria posterior a la independencia, nola llevamos en la sangre como herencia maldita.. Ni somos portadores deun viciado ADN que nos condene a vivir de por vida como pueblos de segunday tercera. Que estamos atravesando en fin, por los mismos dolorosos procesosde adultez y depuración por los que han debido pasar las naciones que hoyson lìderes del mundo y que, con tan frecuencia olvidan su propio pasado,para juzgar nuestro presente.

Corrupciòn la hay en todas partes,en mayor o menor medida, aùn en las sociedades que hoy se nos presentan comomàs civilizadas y mejor organizadas. La diferencia reside en la impunidadque al parecer existe la firme decisión de que deje de ser una constanteentre nosotros de tal modo que la justicia empiece a correr pareja, la honradezdeje de ser artìculo de lujo y la deshonestidad y la rapiña no escapen indemnesa la espada sancionadora de la Ley. De que en fin, estemos asistiendo ahoramismo a un momento estelar en el devenir històrico de algunos de nuestrospueblos en que ya haya comenzando a manifestarse la firme decisión de reclamarsu derecho a ser gobernados con limpieza, eficiencia y vocación de servicio.

Teledebate-Mario Rivadulla

Bienvenidos al Blog de Teledebate.

Nuestro programa de televisión se transmite diariamente por el canal 23 en República Dominicana.

Les invitamos a vernos online.

http://www.megamedios.net/

O leer nuestras secciones en:

http://teledebate.ya.st/

En este blog, estaremos publicando también el segmento "El Tiro Rápido", donde tratamos todos los días algún tema de actualidad e importancia nacional e internacional sobre el que podrán, si desean, escribir sus comentarios que serán gratamente recibidos.

Igualmente estaremos recibiendo con agradecimiento sus sugerencias acerca de nuestro programa televisivo, y temas que les interesen que discutamos.

Un caluroso saludo y gracias por asomarse a nuestro espacio.