Teledebate-Mario Rivadulla

Bloque de Prensa TeleDEBATE CANAL 23 Telefuturo en RD Director Mario Rivadulla Un programa de opinión, al servicio de la verdad.

miércoles, abril 19, 2006

Teledebate-Mario Rivadulla

Las principales/

- El balance final de la Semana Santa fue de 50 muertos, uno màs que el pasado año y 706 heridos. La regiòn que se llevò la palma en tan trágica cosecha, fue el Sur que aportò 38 vìctimas fatales y 578 lesionados, o sea casi el 80 por ciento del total. A la cifra de bajas habrìa que añadirle las que se produjeron o pudieran producirse entre los que fueron llevados a los hospitales en condición crìtica y no lograron sobrevivir o perezcan en los próximos dìas. El Operativo Pascua Segura 2006 excelente pero hay mucha gente que aùn no coge cabeza.

- Grave, gravísimo el atraco a una joyerìa de la Zona Colonial a plena luz del dìa por varios elementos armados. Por suerte, los empleados del negocio no sufrieron lesiones. Pero no olvidemos que se trata de una zona declarada Patrimonio Històrico de la Humanidad, motivo de atracción turística y de hecho con un gran movimiento de visitantes extranjeros. El impacto en estos grupos debe haber resultado muy desagradable e inquietante, dando la impresión de que vivimos en una sociedad absolutamente insegura. Y èso si es màs que malo.

- De que èste es un paìs muy especial donde cualquiera deja caer un pelo en el sancocho o forma un rebulù, hace mucho que dejò de ser causa de duda. Ahora tenemos que todo un señor magistrado tuvo la ocurrencia de restar validez a la añeja Ley de Expresiòn y Difusión del Pensamiento. tomando como base disposiciones generales del Código. ¿No quedamos en que una ley especìfica no puede ser dejada sin efecto màs que por otra ley que la derogue? Las opiniones de los juristas consultados coinciden sin margen a interpretaciones caprichosas.

- Otro agente policial vinculado a un hecho criminal. Y como tal, no sòlo deshonrando el uniforme y arrojando màs lodo sobre el cuerpo que lucha desesperadamente por ganar espacio en la confianza del pùblico. Al parecer, las evidencias son muy comprometedoras para el raso detenido por presunta implicación en el asesinato del comunicador sancristobalense Johnny Martìnez con fin es de robarle. Si se le comprueba culpa, debe ser fuertemente sancionado.

- Por cierto, ¿què justificación tuvo ese aparatoso despliegue policial para sacar al ex banquero Leonel Almonte de su lecho en la Clìnica Abreu y crear una situaciòn de zozobra entre los pacientes recluidos en ese prestigioso centro? ¿Qué nivel de peligrosidad o què posibilidades de fuga presentaba para un operativo de ese naturaleza? Además, si su estado de salud està certificado por reconocidos mèdicos de gran solvencia profesional y ètica, ¿què derecho habìa de sacarlo de la clìnica para llevarlo a juicio? Al margen de su posible responsabilidad que toca determinar a los tribunales, la acciòn tuvo todas las características de un atropello.

- Bien por la Secretaria de Educación cuando afirma que pondrà empeño en que todos los cargos vacantes o que sean creados dentro del sistema docente sean llevados a concurso. Esto garantizarà que los aspirantes prueben sus conocimientos y habilidades para ocupar las posiciones. Hay que acabar con el enllavismo, el clientelismo y el tràfico de influencias en la Administración Pùblica. El Estado no puede seguir siendo botìn de guerra de partidos y grupos, sino un instrumento eficiente que promueva el desarrollo nacional y para ello se requiere de gente capaz y con espíritu de servicio.

- Muy oportuna la convocatoria hecha por la Comisiòn de Renegociación de los Contratos del Sector Eléctrico y muy definidos los puntos de su agenda. Es posible que, como afirman sus defensores, el Acuerdo de Madrid fuese beneficioso en su momento. Pero hoy es un obstáculo que impide que los costos de energía se ajusten a la realidad del mercado y se transparenten en beneficio de los màs que sufridísimos consumidores, vìctimas por tantos años de los apagones y de las abultadas facturaciones.

- Oportuna tambièn la decisión de renegociar los contratos onerosos con la Cogentrix y la Smith and Enron principalmente, cuyos términos abusivos no resisten el menor análisis a la luz del derecho y la moral asì como los demàs factores que distorsionan los costos de la energía y consiguientemente, afectan toda la cadena de posterior comercializaciòn. El paìs no puede permitirse el lujo de seguir pagando una energía por encima de sus costos reales. Mucho menos cuando el petróleo ya ha rebasado la barrera de los 70 dòlares y amenaza seguir subiendo.

- El Secretario de Medio Ambiente sigue en lo suyo. Max Puig advierte ahora que hay cuatro estudios medioambientales sobre la ambicionada y disputada zona de Bahìa de las Aguilas que demuestran la fragilidad de su ecosistema. El funcionario no se opone al desarrollo turístico en su entorno, pero reclama con muy buen juicio que el o los proyectos que se lleven a cabo sean concebidos y ejecutados dentro de las normas màs exigentes para preservar lo que la Naturaleza nos prodigò. Su alerta es vàlida y la suscribimos por entero.

- Todos lo conocían como J. M. Poueriè Cordero y asì firmaba sus trabajos a todo lo largo de una extensísima y meritoria carrera periodìstica. Y como resultado de un ejercicio tan dedicado y honesto, terminò por retirarse con una pensión miseriosa que a estas alturas, sufriendo serios quebrantos de salud, no le dà siquiera para poder comprar los medicamentos que requiere su tratamiento. Por otros, ha ido en ayuda oportuna el Estado. Poueriè no debe ser menos. El reclamo està hecho y sòlo resta que sea acogido. Esperemos que resulte asì.